(81) 2086 3131
info@plc.mx

10 Preguntas de Fotógrafos Profesionales

Aquí te van las 10 preguntas que debes hacerte en el momento de capturar una fotografía.
24 nov 2015

Preguntas de Fotógrafos

//
Comments0
/

¿Qué pasa por tu mente momentos antes de tomar una fotografía? Si eres como la mayoría, no te detienes a pensarlo demasiado, lo que realmente quieres es capturar la escena y seguir adelante.

Sin embargo, si adquieres el hábito de analizar el escenario a través de unas simples preguntas tu fotografía podría mejorar dramáticamente. Este tipo de análisis es el que hace todo fotógrafo profesional, sólo que a menudo se convierte en un acto casi inconsciente que no necesita pensar.

Aquí te van las 10 preguntas que debes hacerte en el momento de capturar una fotografía.

1. ¿Qué historia estoy contando?

Esta es una pregunta que debería ayudarte a tomar decisiones importantes en cuanto a la composición, el encuadre, la exposición, etc. Lo que estas intentando responder es ¿Por qué estoy tomando esta fotografía? ¿Cual es su propósito y que me gustaría transmitir?

2. ¿Cual es el punto de interés en la escena?

Lo que aquí debes descubrir es cuál es el objeto que llama la atención del espectador desde el primer momento. Una vez que lo has identificado puedes pensar donde colocarlo en el encuadre.

3. ¿Que otros puntos de interés compiten con el principal?

Una vez que has identificado a donde se posaran los ojos del espectador (punto de interés principal), debes analizar si existen otros puntos de interés que pueden causar distracción. Estos puntos de interés secundarios pueden añadir profundidad, o pueden ayudar a completar la historia. Sin embargo, también pueden distraer mucho la atención y confundir el mensaje. Decide si son apropiados para tu fotografía y si quieres evitarlos reposiciónate otra vez, ajusta la distancia focal o disminuye la profundidad de campo para eliminarlos.

4. ¿Qué hay atrás? ¿Qué hay por delante?

Uno de los lugares más comunes de distracción en una fotografía es el fondo. Analiza el fondo y revisa que el espacio detrás del sujeto (punto de interés) no añada distracción y confusión. Ahora haz exactamente lo mismo con todo lo que se encuentra por delante del sujeto.

5. ¿Me encuentro lo suficientemente cerca?

Un error muy común en fotografía es capturar el sujeto cuando se encuentra muy pequeño en el encuadre. En estos casos se hace difícil reconocer el punto de interés y por tanto el mensaje que conlleva la imagen. Por el contrario, fotografías donde el cuadro esta muy dedicado al sujeto principal genera dinamismo y concede mayor detalle e interés sobre él. El ejemplo clásico es un retrato de primer plano.

6. ¿Cual es la fuente principal de luz?

Siempre presta atención sobre cómo se encuentra iluminado el sujeto principal. Sin la luz adecuada perderás claridad y detalle en la imagen y deberás compensar aumentando el ISO o la velocidad de obturación (lo cual puede ocasionar imágenes con ruido o borrosas respectivamente). Pregúntate también, ¿Tengo luz suficiente? ¿De donde viene la luz? ¿Necesito luz artificial (flash u otros)? ¿Necesito un trípode para estabilizar la cámara y obtener mejor iluminación?

7. ¿Mi encuadre esta nivelado?

Es asombroso como una gran fotografía puede arruinarse simplemente porque no se encuentra del todo nivelada. Horizontes torcidos o gente y edificios inclinados siempre deberían encabezar tu lista de prioridades antes de tomar una fotografía.

8. ¿Desde que otras perspectivas podría capturar el sujeto?

Coloca a 10 personas con una cámara digital en un escenario dado y te aseguro que la mayoría de ellos capturará exactamente la misma escena desde el mismo ángulo y distancia. Diferénciate del resto, desafía lo convencional preguntándote qué otras perspectivas podrías utilizar para tu próxima fotografía.

9. ¿Como puede afectarse mi fotografía al rotar mi cámara?

Muchos fotógrafos caen en el habito de tomar sus fotografías con la misma orientación, o bien tomando sus cámaras horizontalmente, o bien verticalmente. Está muy bien si tienes preferencia por uno u otro modo, pero vale la pena considerar que tu captura puede cambiar radicalmente según la orientación le des a tu cámara.

10. ¿Como se moverá el ojo a través de la imagen?

Esta pregunta esta relacionada a los puntos de interés, pero está más inclinada al hecho de que los ojos de los espectadores se mueven a través de la imagen luego del primer contacto con ella. Y este movimiento se ve afectado por las líneas, formas y colores que hay en la imagen. Tener en cuenta este detalle puede ayudarte a lograr fotos llamativas y creativas.

Seguro que no vas a recordar todas estas preguntas y probablemente no vas a aplicarlas todas en la primera foto que tomes. Sin embargo, la próxima vez que tomes tu cámara digital procura hacerte una o dos de ellas mientras capturas nuevas tomas. De este modo las incorporarás gradualmente hasta el punto de hacerlo naturalmente.

 

Leave a Reply