(81) 2086 3131
info@plc.mx

CONSEJOS DE FOTOGRAFÍA DE PAISAJE

Cuando miramos un paisaje, nuestros ojos lo recorren y se centran selectivamente en los elementos que nos resultan atractivos.
15 sep 2017

CONSEJOS DE FOTOGRAFÍA DE PAISAJE

TEMAS DEL PAISAJE

Todos hemos tenido la experiencia: Conducir a través de un hermoso paisaje, te detiene en todas las panorámicas pasar por hacer fotografías para capturar la grandeza de lo que se ve. Llegas a casa, mira las fotos y las ves planas y aburridas. Todos los elementos que lo cautivaron en ese momento están ahí, pero no la sensación. ¿Por qué?

Cuando miramos un paisaje, nuestros ojos lo recorren y se centran selectivamente en los elementos que nos resultan atractivos. Nuestro campo de visión abarca gran parte de la escena, pero nuestros ojos y los cerebros tienen la capacidad de ignorar todos, excepto los detalles más atractivos. Las lentes y los sensores o la película no pueden hacer esto por sí mismos. Ellos necesitan ayuda.

El tiempo es la inversión más importante que puedes hacer para obtener buenas imágenes de paisaje. Cuando llegas a un lugar que nunca has visitado antes, pasa tiempo explorando, conduciendo o caminando a diferentes lugares, encontrando diferentes puntos de vista.

Llevar una brújula para averiguar donde el sol se levantará y establecer, e imaginar cómo el lugar se vería en diferentes tipos de luz. Esto puede tomar algo de práctica porque también hay que mirar donde la luz no va a caer.

Al fotografiar un cañón, por ejemplo, podrías ver que el muro oeste estará bellamente iluminado a primera hora de la mañana, si el cañón es profundo, sin embargo, la pared este estará en una sombra tan completa que tu cámara será capaz de hacerla solamente como una gran gota negra.

A menos que sea el efecto que desea, tendrá que modificar su composición, dispararla más tarde en el día o planear volver en un día nublado cuando ambas partes se puedan fotografiar.

AGUA QUE FLUYE

Si un río o arroyo fluye a través del paisaje que está disparando, piensa en la característica de la misma y cómo transmitir esa misma esencia en la imagen. Un río grande y lento se ve y se siente diferente de un arroyo de montaña en rápido movimiento. El agua puede ser el centro de interés en la imagen, o puede servir como un elemento en su composición, como una diagonal u otra línea principal, como una línea horizontal, o como una forma que complementa a otros elementos en el marco.

Mire cuidadosamente las reflexiones en el agua. Puedes usar algunas reflexiones para realzar la imagen, por ejemplo, los colores de las hojas de otoño reflejadas, pero otras pueden distraerte. Puede que tenga que moverse un poco para incluirlos o eliminarlos, o regresar cuando el sol está en un ángulo diferente. Utilice un filtro polarizador para eliminar parte de la reflexión y aumentar el contraste; gírela hasta que tenga el efecto que desea.

RIOS

BOSQUES

La fotografía de bosques presenta un conjunto diferente de desafíos. En primer lugar, pensar en la característica del bosque que desea tomar y la sensación que desea transmitir en su imagen. ¿Debería sentirse oscuro y reflexivo, o luminoso y ventilado? ¿Hay alguna característica especial que ayude a expresar lo que sientes al respecto?

Al igual que con cualquier fotografía, encontrar un punto de interés. Podría ser un tronco de árbol ligeramente diferente, un camino serpenteando a través, o un toque de color en una vid florida. Sea lo que sea, componer de tal manera para llevar al espectador a ella. Busque los ejes de luz que penetran la cortina o un punto en el suelo del bosque directamente iluminado por el sol.

Ya sea que estés disparando hacia un bosque o disparando desde el interior, busque patrones, líneas y otros elementos compositivos que pueda usar. Pruebe los lentes de angulares y teleobjetivo. Un lente angular que mira para arriba en los árboles los hará remontarse; un teleobjetivo comprimirá una fila de troncos. Acuéstate y mira hacia arriba a través de las ramas; sube a un árbol para mirar por el camino.

BOSQUE

LLANOS Y PRADERAS

Los espacios abiertos como llanuras y praderas están entre los paisajes más difíciles de todos para fotografiar bien porque a menudo carecen de un punto de interés obvio.

En la mayoría de los casos, el enorme alcance de la escena es una de las cosas que está tratando de comunicar. Aun así, recuerda que los espectadores necesitan algo en que concentrarse. Busca un elemento peculiar a ese lugar y úsalo como un punto de interés que dice algo sobre la escena e imparte un sentido de escala. Tu no quiere que los ojos del espectador vaguen sin rumbo alrededor del marco, así que utilice cualquier cosa que esté disponible para llevarlo a la imagen, un camino sinuoso, un arroyo o una línea de cerca, por ejemplo.

Como cada bosque, cada llanura tiene su propia personalidad, así que cace alrededor hasta que haya encontrado un ángulo y una composición que lo reflejen. ¿Cuál es la característica más importante de este lugar en particular? Piensa en el cielo. ¿Quieres mucho o un poco de él? Un cielo azul claro podría reflejar mejor la esencia de una llanura, una tormenta de infusión u otra. Recuerde la regla de los tercios. Si el cielo es importante, coloque el horizonte a lo largo de la tercera división inferior del marco. Si no lo es, póngalo a lo largo del tercio superior.

DESIERTOS

Busca maneras de mostrar la naturaleza rugosa y la belleza de los desiertos. En el medio del día, encuentra olas causadas por el viento y el calor. Usando una lente telefoto para comprimirlas, obtendrás tomas dramáticas que realmente dicen “caliente”. Los desiertos también son buenos lugares para fotos de estrellas. No hay humedad, y por lo general no hay luces terrestres para interferir, por lo que las estrellas parecen más numerosas y son inusualmente brillantes. Observe cómo cambia el color de la arena durante el día con el ángulo del sol. Piense en formas de captar las características del desierto. Un tiro amplio podría representar mejor un desierto, mientras que un primer plano de una planta que lucha por sobrevivir en el lado de una duna podría representar mejor a otro.

Piense en incluir el sol en su fotografía – es una manera segura de decir caliente y áspera. Pero disparar al sol es complicado. En un día claro, el sol es tan brillante que el medidor de su cámara tiende a subexponer todo lo demás en el marco. Dispare en modo manual o tome una lectura sin el sol en el marco, presione el botón del obturador hasta la mitad para mantener la exposición y vuelva a dibujar antes de disparar. Si estás filmando película, soporte mucho para asegurarse de obtener la exposición que desea. Con una cámara digital, compruebe las imágenes mientras dispara. Las lentes de gran angular tienden a funcionar mejor porque el soplado de sol ocupa menos de la imagen, pero son susceptibles a la llamarada de la lente. La ventaja de las cámaras SLR es que se puede ver el flare cuando se enmarca la imagen.

DESIERTO

COSTAS DEL MAR

Considere estas diferentes escenas: una tranquila isla trópical con agua turquesa chapoteando en una playa de arena blanca; olas de tormenta golpeando una costa rocosa de Nueva Inglaterra; una playa de vacaciones densamente lleno. ¿Qué tipo de orilla estás fotografiando, y cómo puedes transmitirla mejor? ¿A qué hora del día, qué tipo de clima y qué estación es más apropiado para mostrar su esencia? Estos son los tipos de preguntas que debe hacerse mientras busca el punto de vista y la composición antes de disparar. Cada costa es diferente de alguna manera. Muestra la diferencia en tus imágenes.

Una vez que hayas pensado en el esencia principal de la bahía o costa, busca elementos que puedas usar para reforzar la sensación que buscas. Las palmeras hacen un buen marco para una playa tropical; un chorro de agua que dispara sobre las rocas añade drama a una escena costera accidentada. Como en el desierto, tenga cuidado con la arena. Si hace viento, asegúrese de proteger su cámara y las lentes de arena que sopla. No abra la cámara a menos que esté en un área que esté bien protegida.

MAR

MONTAÑAS

¿Están las montañas que disparan fuertes o desgastadas, amenazadoras o encantadoras? ¿Qué sentimiento se obtiene de ellos? Busque elementos que refuercen su sentimiento y lo transmitan al espectador. ¿Qué composición, ángulo, luz y clima parecen más apropiados? Busque los detalles reveladores que reflejan el espíritu de las montañas, también.

MONTANAS

Leave a Reply